top of page

Preguntas Frecuentes

PREPARACION

Se indica abstenerse de alimentación ni ingerir líquidos previo a un procedimiento diagnostico o terapéutico endovascular o percutáneo, para evitar complicaciones anestésicas o relacionadas con el medio de contraste. - Pacientes con anestesia local: 6 horas. - Adultos con anestesia general: 8 horas - Mayores de 12 años con anestesia general: 8 horas - Pediátricos que amamantan: 4 horas - Pediátricos que no amamantan: 6 horas

Es de real importancia poder contar con estudios actualizados para tener certeza del estado de su organismo, si se encuentra en condiciones de realizar la intervención o si es necesario efectuar alguna corrección crítica. Antes de que le realicen el procedimiento, se solicitarán análisis de sangre para determinar si los riñones están funcionando bien y si la coagulación sanguínea es normal. En los casos de anestesia general se puede requerir además un examen cardiológico para valorar el estado de su corazón y saber si no contraindica la anestesia.

INTERVENCION

El paciente estará acostado en una camilla especial del angiógrafo, en un pabellón de angiografía. Será recibido por un equipo de trabajo que incluye un anestesiólogo, enfermero, tecnólogo médico y técnicos paramédicos, además de su médico tratante. Será conectado a dispositivos para controlar el latido cardíaco, presión arterial y respiración. Se preparará adecuadamente y se cubrirá con ropa estéril. Sentirá un suave pinchazo cuando se inserte la aguja en la vena del brazo para colocar la línea intravenosa (IV) y cuando se administre el anestésico local en el sitio de punción. Si el caso se hace con sedación, el medicamento hará que se sienta relajado y con sueño. De requerir anestesia general, es posible que sienta la garganta esté irritada al despertar, ya que un tubo para respirar que fue colocado en su tráquea mientras dormía. El posible dolor que sienta después del procedimiento puede controlarse con calmantes suministrados por vía oral o intravenosa. Es posible que los pacientes sientan náuseas, pero también esto puede aliviarse con medicamentos. Finalizada la intervención, se dejará un parche compresivo en el lugar de punción y se procurará mantener la extremidad sin movilizar por 8 horas. Generalmente se indica la realimentación una vez trasladado a sala de hospitalización.

Este dependerá del tipo de examen que se le realice. Si el procedimiento es de carácter diagnóstico, como una angiografía cerebral, usted deberá realizar un reposo de 1 día en las salas de hospitalización, luego será dado de alta. Algunas veces se prefiere Si el procedimiento es de tipo terapéutico como por ejemplo, una angioplastía o una embolización, su reposo en cama durará de 8-10 horas y por ende permanecerá hospitalizado 24 o 48 horas, según la intervención y su evolución. Otras patologías de mayor complejidad demandarán estadía hospitalaria más prolongada.

Debe informarle al médico sobre sus otras enfermedades, así como de cualquier medicación o tratamiento que esté recibiendo. Según el caso, se indicará suspensión de medicamentos como aspirina, antiinflamatorios o anticoagulantes durante un período antes del procedimiento. Los anticoagulantes se deben suspender al menos 3 días previos a la intervención. Los diabéticos que toman hipoglicemiantes como la metformina deben suspenderlo 2 días antes y reiniciar 2 días después del procedimiento.

También variará según su diagnóstico e intervención que se le realice. Si se hizo un estudio diagnóstico, vía femoral o radial, tras 1 día de restricción de esfuerzos puede volver a trabajar. Si fue un procedimiento terapéutico como una embolización, muchas veces se sugiere reinicio de vida habitual a partir del tercer día. Pregunte más detalles a su médico durante los trámites de admisión y solicite licencia médica o certificado de atención según se requiera. En términos generales, con estas técnicas mínimamente invasivas se busca reintegrar cuanto antes al paciente en su vida normal, sin molestias ni complicaciones.

HOSPITALIZACION

IMPORTANTE

La orden médica original para el proceso de admisión es de suma importancia, ya que ésta contiene los datos generales del paciente y el detalle de los exámenes preoperatorios solicitados para la intervención. Esta solicitud, muchas veces entregada durante la evaluación ambulatoria junto al consentimiento informado, contiene la información que usted necesita para la programación, admisión y aspectos administrativos. Se deberá acompañar del presupuesto en su sistema previsional. Usted cuenta con una Asistente para agilizar los trámites de consulta inicial, programación, admisión y control.

De los demás documentos que debe presentar al momento de la hospitalización debe considerar siempre: Carné de identidad del paciente (vigente – original) Tarjeta de previsión de salud (Isapre – Fonasa), o conocer el segmento de cobertura. Estudios de imágenes realizados previamente, idealmente en CD y con informes. Consentimiento informado.

Es muy importante informar acerca de antecedentes médicos relevantes del paciente, de alergias o reacciones adversas, en especial al uso de medio de contraste yodado, medicamentos o anestesia local/general. Dependiendo del contexto clínico, podrá administrarse medicamentos de prevención de alergias las 12 horas previas al examen.

Las mujeres siempre deben informar a su médico y al personal de salud si existe la posibilidad de embarazo. Muchos exámenes por imágenes no se realizan durante el embarazo ya que la radiación puede ser peligrosa para el feto. En caso de que sea necesario el examen de rayos X, se tomarán precauciones para minimizar la exposición.

Tanto en los exámenes diagnósticos como en los procedimientos terapéuticos no se recomienda que los pacientes conduzcan hasta dentro de 48 horas. No hay restricciones específicas respecto de movilizarse en automóvil o locomoción colectiva, salvo casos especiales. Consulte directamente sus dudas a su médico tratante.

bottom of page